Control de Accesos, Todas las Entradas

4 estrategias clave para la seguridad de eventos masivos

4 estrategias clave para la seguridad de eventos masivos

La gestión de eventos masivos debe controlar distintas variables que van desde los aspectos logísticos, hasta la atención de los asistentes y el control del espacio público. Es normal encontrarse con noticias en las que la violencia termina siendo el centro de atención de varios eventos. ¿Cómo evitar esta situación?

A continuación, presentamos una serie de estrategias que podrán ser de utilidad a la hora de definir aspectos relacionados con la seguridad de cualquier evento masivo, con el fin de evitar riesgos de vandalismo, terrorismo o desorden público.

 

Logística mucho más que cálculo

El diablo está en los detalles, reza el conocido adagio. Lo mismo sucede para la realización de eventos masivos. Contemplar y analizar cuidadosamente todos los riesgos es fundamental para garantizar un encuentro exitoso.

Revisar muy bien el lugar del encuentro, conocer el perfil de los asistentes y tener en cuenta los operativos de seguridad, es rutina. Lo importante será tener presentes los riesgos y medir, además, su impacto. Hay riesgos pequeños que se pueden considerar pequeños, pero tienen un alto impacto. Conviene siempre estar un paso adelante, con un plan A, B, C e incluso Z si llega ser necesario.

 

Control de accesos

¿Cuántas veces no hemos asistido a eventos mal planeados? ¿Cuántas veces nos hicieron tomar una fila equivocada por errores en la logística o porque el lugar solo contaba con un par de puertas, pero se vendió con más de cinco ubicaciones distintas?

Sin duda, una mala experiencia. Un adecuado control de accesos no solo sirve para garantizar el ingreso de los asistentes según sus ubicaciones en el evento. También facilitará el acceso del personal autorizado a las zonas restringidas, como backstage, camerinos, etc.

Los impactos de un adecuado control de accesos tendrán repercusiones inmediatas en la seguridad y en la buena experiencia de los asistentes. No se trata de un aspecto puramente logístico: un mal control de accesos puede derivar en problemas de seguridad y orden público.

 

Detección de personas no bienvenidas

Muchas de las malas noticias que se generan en eventos masivos se podrían evitar si se contara con las herramientas indicadas. ¿No sería genial poder detectar a tiempo a un grupo de vándalos o de barras bravas que quieren ingresar a una final de fútbol, por ejemplo?

¿Qué pasaría si uno o varios de ellos ya cuentan con anotaciones y antecedentes judiciales? ¿Sería seguro dejarlos seguir? Lo más sensato en este caso, sería evitar el acceso de esas personas al evento. ¿Cómo lograrlo?

La inteligencia artificial es la solución detrás de la respuesta. El software biométrico de la actualidad permite identificar personas con una exactitud del 100% y es capaz de identificar personas con rostros falsos, o incluso operaciones.

No es ciencia ficción. La solución easybio de la empresa colombiana easydata ofrece este servicio de identificación de personas en tiempo real, aprovechando un poderoso software de inteligencia artificial que analiza más de 60 detalles faciales con mediciones micrométricas.

El sistema analiza la foto del documento de identidad de la persona y determina el espacio que hay entre sus cejas, el tamaño de la comisura de los labios, tamaño de las orejas, entre muchas otras variables que son totalmente diferentes entre todos los seres humanos.

Con esta información guardada, el sistema podrá en un futuro identificar a esa persona en una multitud, sin importar si ha envejecido 1, 10 o 20 años, y sin importar si se ha realizado alguna intervención estética.

Tan importante es esta clase de soluciones, que incluso en revistas científicas ya se plantean evoluciones de este sistema con el fin de utilizar drones y evitar problemas de orden público y terrorismo al controlar adecuadamente los eventos masivos.

 

Accesos VIP

El poder de easybio no solo reside en su capacidad para identificar rostros que no sean bienvenidos a un evento. También puede permitir un acceso más rápido a las personalidades VIP o a los clientes preferenciales.

Por ejemplo: una cliente preferencial llega a nuestro evento y por su ubicación, debe realizar una fila. Sin embargo, el software la identifica y avisa al administrador que esa persona es un cliente muy importante, por lo que podemos habilitar una entrada exclusiva para ella sin que deba esperar en la fila.

Esto generaría unos índices de atención al cliente excepcionales: no solo los clientes preferenciales pueden ingresar más rápido, sino que las filas de los demás asistentes se mueven más rápido. Eso es brindar una experiencia única a cada cliente final.

 

La recomendación: easybio

Contemplar estas recomendaciones sin duda podría ser de ayuda en la definición de los esquemas de seguridad y las estrategias logísticas para los eventos masivos. Aplicar todas las medidas preventivas y contar con las herramientas indicadas puede ser la diferencia entre un evento exitoso y uno lleno de incidentes.

Con easybio puede gestionar de manera ágil el control de accesos a instalaciones, evitar fraudes por suplantación de identidad en transacciones online o presenciales y garantizar un acceso seguro a eventos físicos o digitales.

Conozca el amplio portafolio de easydata aquí.

Related Posts