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ColombIA: la inteligencia artificial contra el fraude

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ColombIA: la inteligencia artificial contra el fraude

la inteligencia artificial contra el fraude

Bogotá, 06 de agosto de 2021

  • En Colombia durante 2020 las denuncias por fraude bancario a través de ingeniería social subieron en un 59% y el delito de suplantación de identidad aumentó en un 409% debido a la pandemia.
  • Sólo en 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió más de 1.700 quejas por suplantación. El 69% de los casos pertenecía al sector de telecomunicaciones y el 30% a las compañías de venta por catálogo.
  • Actualmente Colombia cuenta con desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial (IA), machine learning y biometría, capaces de evitar los fraudes de forma totalmente segura.

La pandemia fue el principal impulsor de la transformación digital a nivel mundial. Los bancos y el comercio en general, debieron mudar sus esfuerzos y recursos para ofrecer alternativas online. Con este auge llegó también, un crecimiento de ciberamenazas y fraudes digitales.

Las soluciones de software basadas en biometría e inteligencia artificial están ofreciendo métodos de autenticación mucho más seguros que las actuales contraseñas. Lo mejor de esta noticia es que Colombia es uno de los países líderes en el desarrollo de estas tecnologías.

Biometría, la contraseña del futuro

El uso de contraseñas ha demostrado ser poco útil para evitar fraudes y suplantaciones. Muchos usuarios siguen usando claves cómo ‘contrasena’, ‘qwerty’ o ‘123456’. Esto facilita la tarea de los delincuentes que suplantan la identidad de los usuarios y a su nombre realizan compras o hacen movimientos bancarios.

Alternativas como el múltiple factor de autenticación buscan agregar una segunda capa de seguridad a la contraseña, enviando mensajes de texto o correos electrónicos para confirmar la identidad del usuario. Sin embargo, estas alternativas también tienen fallos. La biometría se perfila como una solución infalible contra la suplantación y el fraude.

Un reciente estudio de Juniper Research (sobre cómo maximizar la seguridad de los pagos online) afirma que la biometría autenticará más de 3 billones de transacciones de pago para el 2025 (en 2020 fueron solo 404 mil millones). El informe encontró que el reconocimiento facial se está volviendo fundamental para ofrecer experiencias de pagos móviles seguras.

Por su parte, Gartner considera que los rasgos biométricos se pueden usar para la autenticación, sin que las personas tengan que recordar contraseñas. Asegura, que los líderes de tecnología deben planificar la adopción de este método durante los próximos dos o tres años.

ColombIA líder en soluciones basadas en inteligencia artificial (IA)

La biometría se está perfilando como una solución ante los riesgos de fraude digital; no solo para el sector bancario, también para el comercio y la industria, sectores que también son víctimas de los fraudes.

En Colombia los avances tecnológicos para luchar contra el fraude cuentan con desarrollos muy destacados. Tal es el caso de easydata, una compañía colombiana que entre sus múltiples soluciones basadas en IA, cuenta con easybio, un servicio de reconocimiento facial que se puede utilizar para generar procesos de autenticación más seguros.

La tecnología de reconocimiento facial aprovecha la inteligencia artificial para confirmar la identidad de una persona teniendo en cuenta las características biométricas del rostro. Todos estos rasgos son completamente diferentes entre los seres humanos, son una especie de “huellas digitales”, pero ubicadas en el rostro.

¿Cómo funciona?

Pensemos en un nuevo usuario de un banco. Al momento de registrar su usuario y contraseña para hacer transacciones digitales, el sistema le pide al cliente una foto de su documento de identidad.

Con esta foto el sistema sabe quién es el cliente, como es la forma de sus ojos, cuál es la distancia entre sus cejas, el tamaño de la comisura de los labios, etc (son más de 60 puntos faciales que el sistema registra).

Supongamos que este usuario necesita realizar un movimiento importante en su cuenta bancaria. Ingresa al sistema y se activa la tecnología easybio, que le pedirá activar su cámara y mostrar su rostro en ella en tiempo real. El usuario no puede subir una foto tomada recientemente, deberá activar su cámara en el momento de la transacción.

Es entonces cuando la inteligencia artificial de easybio aparece y analiza los detalles biométricos del rostro, contrastando la foto que el cliente envía en tiempo real, con la imagen de su documento de identidad. Si todos los rasgos coinciden perfectamente, el movimiento se aprueba. El software cuenta con capacidad para identificar a la persona mu claramente, sin importar si ha envejecido o si se ha realizado cirugías plásticas.

Con este método es muy difícil suplantar identidades; la autenticación es un proceso mucho más riguroso. No hay contraseñas que se puedan robar, no hay códigos que llegan a un correo electrónico hackeado, ni hay riesgos de suplantación. El sistema confirma que es el propio titular de la cuenta quien está pidiendo el movimiento.

easydata cuenta con un amplio portafolio basado en soluciones basadas en el machine learning y la inteligencia artificial enfocadas en diversos sectores. La compañía apunta a seguir desarrollando su oferta para enfrentar las amenazas de fraude y otros riesgos similares.

 

 

 

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