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Adiós a las contraseñas: reconocimiento facial y los pagos del futuro

Adiós a las contraseñas: reconocimiento facial y los pagos del futuro

El 2020 fue uno de los años con mayor crecimiento de ciberataques, tal como anunció la Interpol. Esta situación ha planteado nuevos escenarios para las compañías de diversos sectores, incluyendo el bancario. ¿Cómo serán los pagos del futuro? ¿Se evitarán los riesgos?

En la actualidad muchos de los procesos de pago que se realizan, necesitan del uso de tarjetas, contraseñas o cuentas de usuario. Sin embargo, suplantar identidades utilizando estos mecanismos puede resultar una tarea fácil para los delincuentes.

Se estima que para este año las pérdidas por fraude con tarjetas superarán los 32 mil millones de dólares. Sólo en Colombia, el delito de suplantación de identidad aumentó en un 409% debido a la pandemia.

Los retos para el sector financiero van incluso más allá de los riesgos de suplantación, pues la industria bancaria ha sido una de las más atacadas en los últimos años y por ello su constante inversión en el frente de ciberseguridad.

Biometría, la contraseña del futuro

Con tantos riesgos de suplantación de identidad, hackeo de contraseñas y demás, la solución parece encontrarse en la tecnología biométrica. Es posible copiar las claves e ingresar a los correos electrónicos para autenticar determinada acción. Otra cosa sucede con la biometría.

Un nuevo reciente estudio de Juniper Research (sobre cómo maximizar la seguridad de los pagos online) descubrió que la biometría autenticará más de 3 billones de transacciones de pago para el 2025 (en 2020 fueron solo 404 mil millones). El informe encontró que la biometría, incluida el reconocimiento facial y de voz se está volviendo fundamental para ofrecer experiencias de pagos móviles seguras.

En otra investigación de Juniper titulada ‘Autenticación de pagos móviles y seguridad de datos: cifrado, tokenización, biometría 2019-2024’, muestra que la disponibilidad de hardware biométrico no será un obstáculo para el uso de la autenticación por biometría, ya que estará presente en aproximadamente el 90% de los teléfonos inteligentes para 2024.

Juniper Research cree que, debido a la ubicuidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes y la capacidad de utilizar plataformas de biometría como servicio basadas en software, estas alcanzarán un nivel de uso similar al de la biometría de hardware durante los próximos 5 años.

Por su parte, Gartner considera que los rasgos biométricos se pueden usar para la autenticación, sin que las personas tengan que recordar contraseñas. Asegura, que los líderes de tecnología deben planificar la adopción de este método durante los próximos dos o tres años.

Reconocimiento facial, una herramienta biométrica

La tecnología de reconocimiento facial logra identificar a una persona analizando las características biométricas del rostro (distancia entre los ojos, tamaño de la cabeza, tamaño de la nariz, etc).

En un primer momento el software necesita una foto de la persona. El sistema hace todas las mediciones necesarias sobre las características biométricas mencionadas y guarda esa información.

Al momento de hacer una compra, por ejemplo, el usuario ya no usará contraseñas. Simplemente se conectará con la aplicación del banco y está le solicitará activar la cámara y mostrar su rostro en ella.

En ese instante el sistema toma los datos de la imagen que está recibiendo en tiempo real y la contrasta con la foto que tiene almacenada. Si los rasgos coinciden perfectamente, el pago se aprueba. Con este método es muy difícil suplantar identidades; la autenticación es un proceso mucho más riguroso.

No obstante, esta no es una tecnología del futuro. Ya está presente y se puede aprovechar. En easydata contamos con easybio, un servicio de reconocimiento facial que se puede utilizar para generar procesos de autenticación más seguros y basados en información biométrica.

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