Todas las Entradas

3 Grandes Tendencias de Prevención de Fraude

3 Grandes Tendencias de Prevención de Fraude

Además de las amenazas convencionales por ciberataques, las empresas de todos los sectores están librando una batalla de tiempo completo contra los fraudes; muchos de ellos realizados a través de medios electrónicos.

El modus operandi de los delincuentes es el habitual: logran descifrar la contraseña de un usuario, suplantan su identidad y terminan realizando millonarias compras utilizando tarjetas de crédito reales y cuentas de usuarios legítimos.

Los usuarios se enteran de las compras mediante los extractos de sus productos financieros, y en muchas ocasiones entablan denuncias contra las empresas buscando aminorar sus pérdidas y denunciar las fallas de seguridad de las plataformas comerciales.

Fraude, una amenaza latente

El más reciente estudio de fraudes y amenazas electrónicas de la consultora PwC, revela que el fraude cometido a nombre de los clientes está en el número uno y se está convirtiendo en una preocupación para muchas empresas.

El informe titulado ‘Fighting fraud: a never ending battle’ presenta los hallazgos relacionados con las prácticas de fraude comercial, luego de una encuesta aplicada a más de 5.000 empresarios de diversos sectores económicos.

Casi la mitad de los encuestados aseguró haber sido víctima de fraude comercial en los últimos 24 meses, sufriendo cerca de 3 incidentes por año y reportando pérdidas superiores a los 42.000 millones de dólares.

De todos los fraudes reportados en este informe, el 26% fue realizado por clientes, el 24% por hackers y el 19% por proveedores. Los sectores más vulnerables ante estas amenazas son el sector financiero y el de bienes de consumo (alimentación, ropa, tecnología, etc).

Tecnología: las tendencias contra el fraude comercial

Zero Trust: Se trata de aplicar políticas de ‘confianza cero’ en la gestión comercial y financiera de las empresas. En pocas palabras, no confiar en nadie, auditar y monitorear la mayor cantidad de movimientos para asegurarse de que cumplen con las normas de seguridad.

Trazabilidad: Obtener información detallada de todas las transacciones desde su inicio hasta su final, podría reducir los riesgos de fraude, pues en muchos casos la amenaza aparece luego de que un usuario legítimo ha hecho la compra.

Inteligencia artificial: Según el informe de PwC, solo el 25% de las empresas consultadas se apoya en software de inteligencia artificial para luchar contra la ciberdelincuencia.

Las soluciones de inteligencia artificial para prevenir el fraude comercial no están lejos de desarrollarse, ni implican costos altos. Por el contrario, están al alcance de la mano y pueden ahorrarles muchas molestias a las empresas.

Por ejemplo, easybio es una de las soluciones más completas del mercado. Se trata de un servicio de reconocimiento facial que se puede utilizar para generar procesos de autenticación más seguros y basados en información biométrica, lo que ayuda a evitar ampliamente los riesgos de fraudes comerciales.

Al momento de hacer una compra el usuario ya no usará contraseñas. Solo se conectará con la aplicación del comercio y está le solicitará activar la cámara y mostrar su rostro en ella. El sistema usará la información biométrica para garantizar que el cliente es verdaderamente quien dice ser.

Esta solución fue creada por la empresa colombiana easydata, se puede configurar en español y el soporte técnico se ofrece también en el mismo idioma. Puede hoy mismo solicitar una prueba gratuita y confirmar que es la solución que necesita para evitar ser víctima de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *